961192690 | info@cddya.com

El médico de tu empresa

11, junio | 4 Comentarios

Siempre he intuido la relación existente entre medicina y comunicación; pero, en los últimos tiempos, he llegado al convencimiento de que comparten muchos de sus defectos y muchas de sus claves.

Actualmente,  curso un postgrado en medicinas alternativas con el fín de completar mi formación original en medicina. Este acercamiento a la medicina integrativa está abriendo  mi mente a modos diferentes y muy estimulantes de abordar la realidad.  

Acceder a visiones desde otras perspectivas considero  que es clave en la misión de un Consultor y  especialmente en este tiempo de cambio.

Hoy casi me atrevo a afirmar mi intuición original: la medicina integrativa y la comunicación holística son claves  para abordar la construcción de un nuevo modelo, sencillamente, porque ese nuevo modelo si algo debe ser, es holístico e integrador.

En mi opinión, la crisis sistémica actual tiene su causa principal en  el olvido del aspecto espiritual de las personas y de las organizaciones.  Y muy  especialmente, cuando hablamos de las organizaciones empresariales o institucionales, en las que radica una grandísima responsabilidad de todo lo que nos ha conducido a la situación actual de crisis.  

Organizaciones cuyos dirigentes olvidaron que  esas organizaciones tenían un ALMA y estaban comprometidas con unos valores.

Para las civilizaciones milenarias de Oriente, desde los chinos a los egipcios,  el SHEN o espíritu  es el inicio de todo. Y sus medicinas, llamadas por muchos alternativas, toman ese SHEN como punto de partida. Espíritu, esencia, energía, estructura material y canales de comunicación, son los ejes o puntos que interactúan para crear organismos únicos a los que mantener en salud.

Yo de forma sencilla y natural, asimilo esencia a identidad, lo que somos y que inspira una visión del mundo; energía o los valores que nos impulsan y ayudan a cumplir nuestra misión, esa que inspiro nuestra visión. Y energía también que creó nuestro organismo u organización  para hacerlo. Pero para que todo ello funcione, es necesario que dicha energía circule y de distribuya, es necesaria la comunicación

Así esa visión  de proceso  tiene mucho que ver con la comunicación humana, porque comunicación es relación.  Y comunicación humana es la base de la comunicación organizacional.

Carlos Alemany, especialista en Focusing, en su libro La comunicación humana: una ventana abierta”,  nos habla de un  enfoque corporal de las emociones. `’Yo suelo poner de subtítulo ‘emociones, sentimientos, significados", puesto que es muy importante cómo interaccionan unos con otros dentro del cuerpo. También suelo decir "tu cuerpo sabe la respuesta", porque estos nos lo han recalcado siempre. Tú mente te puede engañar de muchas maneras, pero tu cuerpo no te engaña, si haces una cosa que es muy importante: conocer el lenguaje del cuerpo”

En esa medicina milenaria la enfermedad es un aviso de desequilibrio,  es señal de que algo no funciona. Y el objetivo es restablecer el equilibrio, mejor dicho, ayudar a que sea el propio organismo quien restablezca su estado de salud. No se trata de tapar o esconder el síntoma.

¿Les suena?  Hoy estamos sufriendo en muchas empresas enfermedad, ya crónica en algunos casos y somos incapaces de escuchar o entender lo que nos dice.

Creo que debemos recordar que  la enfermedad/ la crisis es la oportunidad de ayudar al organismo a recuperar su salud. Y en este proceso la comunicación es la clave.

Pero no cualquier comunicación. Nosotros apostamos por un tipo de Comunicación Holística. Una comunicación que no es hacer anuncios, o notas de prensa, o estrategias on line, o blogs, o…..,  aunque al final se haga todo eso.

Una buena definición de nuestra labor seria “EL MÉDICO DE TU EMPRESA”.

Un médico como los de antes,  que no entiende que hay que dar PARACETAMOL a todos ante un dolor de cabeza. Un médico que conoce tu vida, tus sentimientos, tus circunstancias, la familia, el entorno, y todo eso que te configura distinto a otro, hasta en el enfermar. Alguien de confianza, en quien confiar..

Un medico cuyo objetivo prioritario es mantener la salud y no solo curar o paliar la enfermedad.

Por eso, en tiempos de emprendimiento más que nunca, nos parece estratégico un negocio como el nuestro.

Queremos ser el médico de tu empresa siempre y cuando tú quieras que lo seamos.

@carlotadedios

Listado de posts

el-medico-de-tu-empr - 06/01/2023 00:18

Programy telewizyjne z anteny Polsatu

3, junio | 0 Comentarios

Montaż i ustawienie anteny satelitarnej telewizji Polsat umożliwia dostęp do kiluset programów telewizynych z całego świata nadawanych w technologii cyfrowej. Jako usługę dodatkową możemy również wykupić dostęp do szybkiego internetu w technologii bezprzewodowej.


Captcha