961192690 | info@cddya.com

Nuevo Modelo

09, octubre | 1 Comentarios
Nuevo Modelo

Mucho oímos hablar de la necesidad de cambiar el modelo para salir de la crisis.

El modelo, mucho se habla de él cuando se trata de explicar el éxito o fracaso de una organización o de una sociedad.

Pero ¿Qué es un modelo? o ¿Cómo es ese modelo al que debemos dirigirnos?

En palabras normales, modelo es una forma de abordar la realidad sea del tipo que sea; y que en base a una forma de pensar y unas reglas o leyes nos ayuda a decidir qué hacer o qué no hacer.

Qué es adecuado y qué no lo es. En resumen, te da una pauta o una brújula para actuar y no perderte. Te proporciona las claves para tomar decisiones.

Yo voy a centrarme en el modelo de funcionar relacionado con la empresa y el mercado. Aunque es muy obvio deducir, que eso es el resultado de una visión más amplia.

Por supuesto, no voy a adjudicarme la autoría, simplemente me limitare a recopilar mis aprendizajes de autores y autoridades en la materia.

Siempre me gusta decir qué la forma de pensar determina nuestra forma de actuar. Pues bien, ahí radica la primera clave de ese nuevo modelo.

Hoy estamos educados y acostumbrados a pensar en base a lo que se nos ha enseñado en los últimos siglos; el pensamiento lineal. Un pensamiento que responde a una economía basada en lo industrial y lo mecánico. Ese pensamiento se caracteriza por la fragmentación, la especialización y el centrarse en aplicar una formula o plantilla siempre idéntica. Esa es la forma de abordar la realidad que ha permitido durante mucho tiempo la competitividad y la productividad, sencillamente porque favorecía la producción en cadena propia lo industrial. Lo que aquí contaba era la disciplina y no pensar. El trabajo era repetitivo y parcelado. Es lo que muchos llaman el modelo Tayloriano. Cuya aplicación nos permitió desarrollar una sociedad de opulencia y riqueza que posibilito el bienestar social.

Un experto, Peter Senge, en su libro “la Quinta Disciplina” explica de forma magistral el pensamiento hacia el que debemos evolucionar o pasar para poder avanzar y para poder afrontar los retos que en este momento tenemos en la sociedad occidental. Habla de una forma de pensar que permite abordar desde la globalidad sin fronteras esos retos. Lo llama “pensamiento sistémico”. Es el tipo de pensamiento que permite entender la situación en tiempos de incertidumbre y multivariables. Es el pensamiento que requiere la nueva economía del conocimiento. Es el pensamiento donde somos capaces de contemplar escenarios diversos, integrar talentos y provocar innovaciones sostenibles.

Es ese el pensamiento en que deberíamos plantear el desarrollo de la nueva educación en las escuelas para ayudar a desarrollar seres autónomos, responsables y comprometidos, seres con capacidad de superar dificultades y no seres que perecen victimas de dependencias diversas.

Un modelo que se propugna desde los innovadores de la educación, como el Filosofo José Antonio Marina, los expertos y científicos de la comunicación con Joan Costa   o los economistas y consultores que propugnan un nuevo modelo de organización más humano como Eguiguren y Barroso en su libro empresa 3.0

Y el resumen, que yo hago de todas sus enseñanzas, es que ese NUEVO MODELO es:

  • Holístico en lugar de fragmentado
  • Donde primero se piensa y luego se hace
  • Donde lo que funciono a otro puede ser lo que no me funcione a mi
  • Donde a las 5 P, se añaden las 3 de Profit, People y Planet
  • Donde el producto está al servicio de la persona.
  • Donde no hay plantillas para el éxito.
  • Donde el circulo sustituye a la línea recta
  • Donde yo, es parte del Universo y por ello lo que hago tiene trascendencia
  • Donde el éxito no es dinero sino capacidad
  • Donde la felicidad se basa en mi identidad
  • Donde trabajo y desarrollo en lo que soy mejor y no deseo despuntar en aquello que hago peor.
  • Donde el concepto cooperar sustituye al de competir.
  • Donde igualdad no es estandarización. Por que conjuga con diversidad.
  • Donde exigencia es virtud
  • Donde compromiso es la forma de establecer vínculos.
  • Donde convive persona y grupo en equilibrio y respeto.

Al final, ese nuevo modelo radica en empezar a implantar una nueva forma de pensar, como lo explica Guy Kawasak:i en el arte del comienzo de un proyecto.

 Pero no nos engañemos, cambiar la forma de pensar es de lo más difícil porque cambiarla es un acto de la voluntad de cada individuo y no puede ser forzada.

Cambiar la forma de pensar es lo que traduce cambiar la forma de actuar. Y solo cuando la hemos cambiado, al segundo siguiente cambia la forma de actuar. Una nueva forma que más que nunca hará más libre a la persona. Libre de las cadenas de oro que nos atan y que vemos como retos  lo que nos llega, en lugar de cómo trabas.

Y esto es aplicable a toda la actividad empresarial. Por eso esto es aplicable a la estrategia y comunicación. Esto es lo que tratamos de aplicar a cada organización que se nos acerca. Y además funciona.

Solo has de elegir querer iniciar un nuevo modelo de abordar las cosas de todo tipo que te encuentras en esa misión que es VIVIR. Porque tu vida es UNA, y sus dimensiones personales y profesionales en nuestro nuevo modelo se confunden. Porque el protagonista de ambas eres tú, la misma persona. Y como dice Carlos Andreu,  o eres como una cometa o eres un muerto en su ataúd.

 Un nuevo modelo que urge implantar y que requiere de la visión y el compromiso no solo de los dirigentes sino de cada uno de nosotros.

Listado de posts

nuevo-modelo-256 - 05/01/2023 23:49

Programy telewizyjne z anteny Polsatu

Montaż i ustawienie anteny satelitarnej telewizji Polsat umożliwia dostęp do kiluset programów telewizynych z całego świata nadawanych w technologii cyfrowej. Jako usługę dodatkową możemy również wykupić dostęp do szybkiego internetu w technologii bezprzewodowej.








Captcha