961192690 | info@cddya.com

Integración en el entorno

26, diciembre | 13 Comentarios

En la sociedad y el modelo en que vivimos olvidamos algo que es determinante en la supervivencia de la persona, la organización, la sociedad, el planeta y nuestra civilización en el universo.

Olvidamos que las personas somos sistemas y que a su vez estamos integradas en otros sistemas. Olvidamos que somos sistemas abiertos. Y que es esa carácter el que nos aleja de la entropía que todo lo destruye.   Y es ese olvido el que nos conduce primero a la alteración funcional, luego  a la alteración orgánica difícilmente curable y finalmente  a la muerte.  Y eso es verdad siempre en todo sistema vivo.

Alguien dijo una vez que la enfermedad es una alteración del equilibrio que es consecuencia de la falta de comunicación. Sin comunicación solo hay alteración y muerte. Porque sin comunicación no existe relación y sin relación el ser y la organización no pueden más que dejar de funcionar.

En estos días de final, de final de año, uno no puede evitar hacer un análisis de lo acontecido en su vida personal, profesional  y en su entorno. Y digo estas tres áreas ya que no es posible separar una de otra. Uno se plantea propósitos en base al aprendizaje de lo vivido y define su hoja de ruta sabiendo que todo cambia en un momento y que solo desde unos principios y criterios es posible actuar con la coherencia, consistencia y constancia que permite avanzar y mejorar tanto a las personas como a las organizaciones. No debemos olvidar que una organización es un sistema compuesto por personas que interactúan entre sí y con el entorno.

En un sistema abierto  la clave es la relación de éste con su entorno. Pero lamentablemente olvidamos que el entorno es lo que nos diferencia y lo que nos permite funcionar en estado de salud. Olvidamos el entorno y las relaciones con él, sin darnos cuenta de la relevancia que tiene para nuestra propia vida.

Estamos y somos parte de un entorno. Un entorno de personas o social que nos debería instar a buscar la equidad, la justicia, el bienestar, de todos aquellos seres que nos rodean sean parte o no  de nuestro sistema más próximo. La enfermedad, la pobreza, la violencia, la desigualdad, la discriminación, son  lacras que me afectan a mí como persona y como organización aunque yo no lo sufra directamente.

Somos parte de un planeta y si lo devastamos, lo destruimos, y no lo respetamos estamos caminando hacia la extinción no de unas cuantas especies sino de la nuestra. Signos de ello ya vamos teniendo muchos pero solemos mirar hacia otro lado. Es algo más que nuestra responsabilidad personal u organizacional promover otro tipo de conductas. No es nada de lo que presumir, más bien es algo en lo que empeñarse de forma individual y colectiva.

Así que este año que termina revisemos nuestras conductas personales y organizacionales. En ese orden lo que no cambia en ti no cambia en tu entorno. Solo desde el compromiso personal es posible el cambio de tu entorno, de tu sistema sea tu familia, tu empresa, tu comunidad o tu planeta.

Mi deseo para 2015, de corazón: INTEGRACIÓN en el ENTORNO 

Listado de posts

integracion-en-el-en - 05/01/2023 23:08

Programy telewizyjne z anteny Polsatu

Montaż i ustawienie anteny satelitarnej telewizji Polsat umożliwia dostęp do kiluset programów telewizynych z całego świata nadawanych w technologii cyfrowej. Jako usługę dodatkową możemy również wykupić dostęp do szybkiego internetu w technologii bezprzewodowej.








Captcha