961192690 | info@cddya.com

Sistémico igual a vivo

18, mayo | 8 Comentarios
sistemico es vivo

Es el tipo de modelo de funcionamiento al que nos vemos abocados y para el que no estamos preparados sin personas ni organizaciones.

Sistémico es aquello propio de un sistema. Un un sistema es un conjunto de individualidades o partes que interactuando entre ellas cambian continuamente la forma de funcionamiento del sistema.

En los sistemas existen dos claves: la interacción y la comunicación. Y cuando algo falla en una de ellas todo el sistema se ve afectado.  En un sistema la norma es el cambio y la complejidad. Y como resultado de ambas la incertidumbre.

Los seres vivos somos sistemas, somos un conjunto a su vez de otros sistemas y otros subsistemas, y así hasta el infinito. De forma que cada pequeña parte tiene la capacidad de modificar el todo. Porque en los sistemas las partes lo son todo y no son nada. No son nada aisladas y lo son todo en relación con las otras partes.

Esta nueva forma de pensar es bien distinta a la que estamos acostumbrados, en la que estamos formados, y con la que definimos nuestro mundo y la forma de relacionarnos con él. Hoy y ayer la preponderancia era para la parte. La especialización y la segmentación eran las claves. Hoy y mañana esa forma de pensar no nos aportara soluciones a retos cada vez más complejos y cambiantes.

Ni la ciencia, ni la educación, ni la sanidad, ni la política, ni dada responde a este nuevo modelo.  Estamos encorsetados, rígidos, y aislados.  Tenemos mentalidad de fabricante de maquinas, donde los protocolos y plantillas están destruyendo la capacidad de adaptarse rápido y bien a los cambios.

La salud de las personas, el buen funcionamiento de las organizaciones  o la supervivencia del planeta pasa sin duda por un cambio en los modelos de pensar. Por un cambio a un modelo holístico o sistémico.  Hoy el éxito de las organizaciones y las personas no dependen de la acción. Hoy interacción y comunicación unidas convierten la acción en acción eficaz. Y acción humizadora y viva.

Porque si algo puede definir la vida es lo sistémico. Y sin comunicación e interacción solo nos queda la muerte y la disfunción.

Listado de posts

Hoy y ayer la prepon - 06/01/2023 00:25

Programy telewizyjne z anteny Polsatu

3, junio | 0 Comentarios

Montaż i ustawienie anteny satelitarnej telewizji Polsat umożliwia dostęp do kiluset programów telewizynych z całego świata nadawanych w technologii cyfrowej. Jako usługę dodatkową możemy również wykupić dostęp do szybkiego internetu w technologii bezprzewodowej.


Captcha