961192690 | info@cddya.com

Sistémico igual a vivo

18, mayo | 5 Comentarios
sistemico es vivo

Es el tipo de modelo de funcionamiento al que nos vemos abocados y para el que no estamos preparados sin personas ni organizaciones.

Sistémico es aquello propio de un sistema. Un un sistema es un conjunto de individualidades o partes que interactuando entre ellas cambian continuamente la forma de funcionamiento del sistema.

En los sistemas existen dos claves: la interacción y la comunicación. Y cuando algo falla en una de ellas todo el sistema se ve afectado.  En un sistema la norma es el cambio y la complejidad. Y como resultado de ambas la incertidumbre.

Los seres vivos somos sistemas, somos un conjunto a su vez de otros sistemas y otros subsistemas, y así hasta el infinito. De forma que cada pequeña parte tiene la capacidad de modificar el todo. Porque en los sistemas las partes lo son todo y no son nada. No son nada aisladas y lo son todo en relación con las otras partes.

Esta nueva forma de pensar es bien distinta a la que estamos acostumbrados, en la que estamos formados, y con la que definimos nuestro mundo y la forma de relacionarnos con él. Hoy y ayer la preponderancia era para la parte. La especialización y la segmentación eran las claves. Hoy y mañana esa forma de pensar no nos aportara soluciones a retos cada vez más complejos y cambiantes.

Ni la ciencia, ni la educación, ni la sanidad, ni la política, ni dada responde a este nuevo modelo.  Estamos encorsetados, rígidos, y aislados.  Tenemos mentalidad de fabricante de maquinas, donde los protocolos y plantillas están destruyendo la capacidad de adaptarse rápido y bien a los cambios.

La salud de las personas, el buen funcionamiento de las organizaciones  o la supervivencia del planeta pasa sin duda por un cambio en los modelos de pensar. Por un cambio a un modelo holístico o sistémico.  Hoy el éxito de las organizaciones y las personas no dependen de la acción. Hoy interacción y comunicación unidas convierten la acción en acción eficaz. Y acción humizadora y viva.

Porque si algo puede definir la vida es lo sistémico. Y sin comunicación e interacción solo nos queda la muerte y la disfunción.

Listado de posts

Jorgie castillo - 29/05/2022 13:38

I was very pleased to find this site. I wanted to thank you for this great read!! I definitely enjoying every little bit of it and I have you bookmarked to check out new stuff you post. This is extremely helpful info!! Very good work. Everything is very interesting to learn and easy to understood. Thank you for giving information. Also I'm happy to have information about today's wordle

Jessie B. Ramirez - 24/05/2022 12:55

Truly beautiful!

Deni Charlotte - 23/05/2022 10:47

example

Marten - 17/02/2022 19:26

Your article shwoing us the best and amazing facts to live a better life. Moreover, our Pest Extermination Company in New York is commited to settle out pest control in your property.

Escribir comentario

Captcha